martes, 1 de julio de 2008

Homo academicus de Pierre Bourdieu

En Homo academicus Pierre Bourdieu defiende la importancia del análisis sociológico como disciplina académica y analítica emprendiendo un análisis de la institución universitaria a la que él mismo pertenece.

El resultado es un interesante desglosamiento de la academia y su relación con otros ámbitos de prestigio cultural a través de las categorías de campo, capital cultural y habitus.

Al ser un estudio sociológico de la academia francesa y sus espacios de consagración de hace más de 20 años el libro pierde interés porque recurre a las estadísticas como sustento de la objetividad. Súmese a eso la pésima prosa de Bourdieu, que por momentos se hace insoportable. A pesar de esto el análisis intenta construir nuevas categorías de objetividad, poniendo a la sociología como abanderada del resurgir académico ante tanto desprestigio. Tanto la investigación, como y análisis y las conclusiones son realmente valiosas y aplicables a la lastimosa y desoladora actualidad de las ciencias sociales en las universidades públicas argentinas, en las cuales, salvo honrosas excepciones, reinan las tristes mezquindades que describe Bourdieu.

No hay comentarios: